Y AHORA QUÉ HACEMOS CON PLUTÓN o el demonio perderá su poder? (Revista Athanor, noviembre diciembre 2006)

Ultimas investigaciones científicas parecen haber demostrado que Plutón no reúne las características para ser considerado un planeta. Si Plutón cambia de categoría…qué pasa con el sistema de lectura astrológico que lo consideraba como tal?
Planetas…Energías…Arquetipos…Historia
La Astrología nos ofrece una forma de ver y entender la Vida, el Universo, al Hombre y todos sus procesos y dinámicas de relación recíproca. Así, los planetas representan energías, estados de cosas, movimientos y experiencias que pueden aplicarse tanto a un proceso universal como humano, colectivo como individual.
El descubrimiento o la aparición de un planeta en escena siempre ha coincidido con un movimiento histórico colectivo, con lo que la humanidad está viviendo, experimentando o trayendo a la conciencia en esa fase de su evolución.
Así por ejemplo, Urano, el planeta que representa los cambios, la libertad, el sentimiento humanitario y la inspiración que nos proyecta al futuro fue descubierto en 1781, coincidiendo con la declaración de la independencia americana y la revolución francesa.
Neptuno, el planeta de la trascendencia, la ensoñación y la búsqueda de lo espiritual fue descubierto en 1846, coincidiendo con el descubrimiento de la hipnosis, el espiritismo, la fotografía, el comienzo de las prácticas quirúrgicas con anestesia y la explosión de todo el movimiento esotérico-ocultista, cuya influencia perdura hasta hoy.
Plutón y las Sombras
Descubierto en 1930, Plutón fue asociado desde un inicio a la guerra, la muerte y la destrucción. Simultáneamente a la gran depresión económica y entre ambas guerras mundiales, el paisaje del mundo y la humanidad en todas sus facetas estaba cambiando dramáticamente con un alto coste de muerte, devastación y sufrimiento.
En la mitología griega Plutón era Hades, el Dios del mundo subterráneo, del infierno. Representa la experiencia arquetípica en la cual entramos en contacto con las partes más oscuras y sombrías de nuestra humanidad. En su relato, Plutón rapta a Perséfone, la lleva al infierno, la viola y la convierte en reina. Cuando posteriormente es liberada ella puede volver al mundo de la luz, pero siempre deberá regresar a sus dominios en las sombras. Qué significa esto?
Plutón representa EL PODER DE LO INEXORABLE. Su energía opera como un sol negro que succiona, como un foco magnético que atrae y devora, por donde se ha de pasar y de lo que no puedes sustraerte.
Existen tres experiencias inexorables como expresión del poder: el nacimiento, el sexo y la muerte. Una vez que has nacido ya no puedes volver. Una vez experimentada la sexualidad tu percepción de ti y de todo cambia. Cuando una niña se inicia sexualmente, definitivamente se convierte en mujer. De la muerte no se regresa.
Estas experiencias manifiestan el poder de la vida y de la evolución que nos impulsa a avanzar. Son ritos iniciáticos. En cada una de ellas algo muere para permitir que se inicie otra cosa. En sí mismas no son dolorosas. Por el contrario estas experiencias son necesarias, resultan deseables y atractivas, como la misma energía de Plutón. Pero al mismo tiempo inspiran temor: a dejar lo conocido, a abandonar ese estado prenatal paradisíaco, o la niñez que no quiere madurar o la materia que no quiere morir. Al resistirse a lo que inexorablemente nos conduce a otro estado, la experiencia plutoniana parece terrible y demoledora. Y por eso Plutón ha sido siempre asociado a todo aquello que desgarra. Lo que causa dolor es la resistencia.
Plutón es el propio demonio que nos impulsa a los cambios y las transformaciones que nuestra vida requiere. Y al mismo tiempo es el demonio de nuestros apegos, de nuestra indulgencia, de nuestra inmadurez que nos hará sufrir y temer hasta que aprendamos una de las grandes lecciones que nos enseña: morir para volver a nacer.
Y ahora qué?
Que Plutón haya cambiado de categoría francamente a mi no me importa. Sigue estando allí. Y su influencia sin duda se ha sentido especialmente desde 1930 hasta nuestros días. Los que tenemos un Plutón fuerte en nuestra carta natal sabemos lo que eso significa.
Pero sin embargo, como expliqué más arriba, los descubrimientos científicos responden también a un proceso evolutivo y a una necesidad del colectivo.
Habrá que estar muy atento a ver qué ocurre en las próximas décadas, llevar una estadística de las características de los niños que nacen a partir de ahora. Lo que significa que para tener una apreciación más o menos fundamentada, habrá que esperar al menos unos 30 o 40 años, hasta que estos niños sean adultos y puedan manifestar y expresar sus potenciales naturales.
De todas maneras el impacto de Plutón a nivel colectivo se siente todo el tiempo. El hecho de que ahora ya no sea un planeta puede sugerir que tal vez su influjo no presente toda la fuerza que hasta ahora le era propia. Es posible que su destronización sea la señal de un relajamiento en la naturaleza de la presión que nuestro viejo y querido demonio venía ejerciendo sobre la humanidad.
Como el lector que viene siguiendo esta sección ya sabe, básicamente yo creo en el potencial de crecimiento humano y creo firmemente en el lento pero inexorable despertar de la conciencia de toda la humanidad. Y por eso mismo creo que tal vez estamos llegando a un punto de inflexión donde Plutón ya no necesitará ser el malo de la película y pueda permitir que los nacimientos, la experiencia sexual, la muerte y todo lo asociado al poder ocurran de otra manera, sin tanto dolor, debido al acompañamiento consciente y sereno de la experiencia que podrá surgir de una comprensión mayor de las verdades de la Vida. Es posible que este viejo demonio ya no necesite raptar a Perséfone y violarla para que se convierta en mujer, para que pueda ser madre y ocupar el sitio que le corresponde en el concierto universal.
Nada va a ahorrarnos encarnar en un cuerpo pequeñito que aprisione la inmensidad que cada uno Es. Nada va a ahorrar la sangre que derrama la doncella. Nada va a impedir el dolor que puede producir abandonar el mundo de la materia o separarnos de los seres queridos. Nada va a ahorrarnos el trauma que significa el cambio de estructura filosófica, política, económica, legislativa y educacional como el que se perfila a nivel mundial con el ingreso de Plutón en Capricornio a finales de 2007.
Pero creo que estamos llegando a un punto donde podemos acompañar estas experiencias con compasión, con alegría, con inteligencia y con la verdadera madurez del diablo que sabe por su experiencia.
La Redención de la oscuridad
Dice la Kabbalah que cuando de exageran, nuestras facultades divinas, nuestras virtudes, se convierten en nuestros vicios, que son nuestros demonios, que son la mano derecha de Dios. Porque cuando somos poseídos es cuando más rápido queremos regresar a la Luz.
Por ejemplo: cuando se exagera, la virtud de la Inteligencia se convierte en el vicio del calculo, la especulación, las obsesiones, que es Plutón en acción. Cuando este vicio nos posee se convierte en nuestro demonio: somos poseídos por nuestro pensamiento. Y allí es cuando más aspiramos regresar a Dios. Por lo tanto el demonio está al servicio de lo divino, el demonio perdió su poder. Por lo tanto no hay nada malo en sí mismo. Por lo tanto todo es unidad.
Y ahora obsérvate: cuál es tu virtud? Tu Fuerza, tu capacidad de Amor, tu Inteligencia? Ahora revisa cómo esa virtud puede convertirse en tu vicio: obsesión, manipulación, posesividad, celos, desconfianza, compulsión, rabia, control…Mira cómo has sido poseído por eso a lo largo de tu vida.
Y muy amorosamente mira esos pequeños y grandes demonios como caricaturas que tu mismo has creado. Como si fueran un animalito herido, trae esas fabricaciones tuyas a tu corazón y siente cómo se disuelven con la fuerza de tu cariño…
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario